Los
datos personales en la Argentina están protegidos por la Ley 25.326.
Los datos personales en la
Argentina están protegidos por la Ley 25.326, que establece que "los
privados no pueden usar los datos personales para algo distinto de aquello para
lo que fueron recolectados", afirmó la presidenta de la Fundación Vía
Libre, Beatriz Busaniche. Para hacer uso de esa información "tenés que
tener consentimiento informado", sostuvo la especialista, para quien
"es bastante tramposa esa idea del consentimiento informado, porque si la
gente no tiene conciencia del uso de esos datos, es una trampa. Hay que ver
como lo informan, como lo presentan", señaló respecto de cómo se solicita
el consentimiento. "Habrá que ver como resulta con la nueva
ley", afirmó Busaniche en referencia al anteproyecto de modificación
elaborado por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DDP),
que aún no fue ingresado en el Congreso de la Nación. La norma vigente, promulgada en el año 2000,
define a los datos personales como aquella "información de cualquier tipo
referida a personas físicas o de existencia ideal determinadas o
determinables". En su artículo 4º establece que "los datos
deben ser destruidos cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes a los
fines para los cuales hubiesen sido recolectados". Pero para ser recolectados, la entidad encargada
de ese proceso debe contar con el consentimiento del titular de esos datos. "El tratamiento de datos personales es
ilícito cuando el titular no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso
e informado, el que deberá constar por escrito, o por otro medio que permita se
le equipare, de acuerdo a las circunstancias", indica el artículo 5º, y
precisa que "el referido consentimiento prestado con otras declaraciones,
deberá figurar en forma expresa y destacada, previa notificación al requerido
de datos". "Cuando se recaben datos personales se deberá
informar previamente a sus titulares en forma expresa y clara: a) La finalidad
para la que serán tratados y quiénes pueden ser sus destinatarios o clase de
destinatarios", determina en su artículo 6º.
Especialistas consultados por esta agencia
coincidieron en que la normativa vigente es vieja y requiere ser actualizada. Pese a ello, "la ley argentina es bastante
buena, porque está sostenida en la normativa de la ley europea que es bastante
protectora. Pero la ley sola no alcanza, creo que falta cultura y aplicación de
la ley", consideró Busaniche. En este sentido, señaló que "no hay una
política activa de control sobre lo que hacen las empresas. No sabemos incluso
lo que hacen las empresas. Sabemos que retienen datos pero no sabemos por
cuánto tiempo". Por esto, la autoridad de aplicación debe ser
"autónoma del Poder Ejecutivo y autárquica. Ese es el principal problema:
una autoridad que controle tanto a las empresas como al gobierno",
consideró.
La DDP cuenta con un anteproyecto para modificar
la ley vigente que podría ser presentado este año en el Congreso, según
adelantó el presidente Mauricio Macri al inaugurar las sesiones ordinarias. Este anteproyecto detalla en su artículo 6º que
"los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y
legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos
fines". Si bien hasta ahí coincide con la normativa
actual, en lo que respecta al consentimiento establece que el mismo "podrá
ser obtenido de forma expresa o tácita", y aclara respecto de este último
término: "El consentimiento tácito será admitido cuando surja de manera
manifiesta del contexto del tratamiento de datos y la conducta del titular de
los datos sea suficiente para demostrar la existencia de su autorización. Será
admisible únicamente cuando los datos requeridos sean necesarios para la
finalidad que motiva la recolección".
por Gaspar Garay
PROGRAMADOR DE SISTEMAS
ANALISTA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
www.i-garay.com
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